lunes, 27 de septiembre de 2010

Lenguaje Unificado de Modelado (LUM) o (UML)

En este blog vamos a desglosar el tema de UML, este grupo esta compuesto por cuatro componentes:
Sebastian Hernandez
Luis Zacipa
Oscar Rugeles
Julian Gomez
somos integrantes del grupo PROSOFT 13 TARDE del Colegio Julio Florez, jornada mañana.

intentaremos dar una informacion completa a cerca que es UML, funciones, en que casos se utiliza, como utilizarlo, que ventajas  tiene usarlo.

¿QUE ES?

UML: ( por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language)
Es una técnica para la especificación sistemas en todas sus fases. Nació en 1994 cubriendo los aspectos principales de todos los métodos de diseño antecesores y, precisamente, los padres de UML son Grady Booch, autor del método Booch; James Rumbaugh, autor del método OMT e Ivar Jacobson, autor de los métodos OOSE y Objectory. La versión 1.0 de UML fue liberada en Enero de 1997 y ha sido utilizado con éxito en sistemas construidos para toda clase de industrias alrededor del mundo: hospitales, bancos, comunicaciones, aeronáutica, finanzas, etc.

Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.

Las principales funciones de UML son:

Visualizar: UML permite expresar de una forma gráfica un sistema de forma que otro lo puede entender.

Especificar: UML permite especificar cuáles son las características de un sistema antes de su construcción.

Construir: A partir de los modelos especificados se puede construir los sistemas diseñados.

Documentar: Los propios elementos gráficos sirven como documentación del sistema desarrollado, sirviendo para su futura revisión.

Elementos Estructurales

Actor: "Algo" o "alguien" que puede interaccionar con el sistema que se está desarrollando.

Casos de Uso: Descripción de un conjunto de secuencias de acciones que un sistema ejecuta y que produce un resultado observable de interés para un actor particular.

Clase: Corresponde a una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica.

Objetos: Un objeto es una instancia de alguna clase.

Elementos de Comportamiento

Mensajes: Los mensajes se usan para especificar una comunicación entre objetos.

Elementos de Agrupación

Paquete: Sirve para organizar elementos en grupos. Un paquete es puramente conceptual (sólo existe en tiempo de desarrollo).

CUANDO USAR DIAGRAMAS UML

Cuando empezamos a desarrollar un sistema por lo general nos encontramos con la dificultad de no saber cuando utilizar diagramas UML y cuando no hacerlo .. muchos de nosotros de preferencia no lo hacemos pues veamos algunas razones para hacer y no hacerlo según lo dice en su libro “UML para programadores Java” Prentice Hall.
No hacer una regla que todo debe ser diagramado. Enorme monto de tiempo en un proyecto puede ser gastado en diagramas que nadie leera

CUANDO UTILIZAR LOS DIAGRAMAS

  • Utilizar los diagramas cuando varias personas necesiten entender la estructura de una particular parte del diseño porque todos ellos lo estarán trabajando simultáneamente. Detengase cuando todos ellos esten de acuerdo que lo han entendido.

  • Cuando dos o mas personas esten en desacuerdo con un elemento particular debería ser diseñado, y quieres un consenso del equipo. Pon la discusión dentro de una caja de tiempo para elegir un significado para decidir, como un voto o un juicio imparcial. Detente cuando la decisión haya sido tomada. Borra el diagrama.

  • Cuando quieras jugar con una idea de diseño, y los diagramas pueden ayudarte a entenderlo. Detente cuando hayas conseguido finalizar el punto que querías codificar. Descarta el diagrama.

  • Cuando necesites exponer una estructura de alguna parte del código a alguien mas o a ti mismo. Detente cuando la explicación deberla ser mejor hecha viendo el código.

  • Cuando este cerca al la finalización del proyecto y tus clientes tienen peticiones como parte de un flujo de documentación para otros.


  • CUANDO NO UTILIZAR LOS DIAGRAMAS

  • No dibujar diagramas porque el proceso te lo dice

  • Porque te sientes culpable de no hacerlo o porque piensas que es buen diseño hacerlo. Los buenos diseñadores escriben código y dibujan diagramas solamente cuando es necesario.

  • No dibujar diagramas para crear comprensiva documentación de la fase de diseño priori al código. Los documentos casi no tienen ningún valor y consumen inmensos montos de tiempo.

  • Dibujar diagramas para que otra persona codifique. La verdadera arquitectura del software participa en la codificación de sus diseños, lo pueden poner en la cama y tenerlo hecho.


  • Ejemplos de cada uno de los diagramas UML

    UML es el Lenguaje Unificado de Modelado (Unified Modeling Language, por sus siglas en inglés). Se trata del lenguaje de diseño y modelado de sistemas más usado y conocido en la actualidad. A continuación se presentan los diagramas utilizados en UML para el modelado de sistemas:

    Ejemplo de diagrama de caso de uso:

    Este tipo de diagramas describe cómo se usa el sistema, partiendo desde el punto de vista del usuario final. Esto da una buena pauta para conocer más a fondo los requisitos que deberá tener el sistema a desarrollar. Debe tenerse el cuidado de no confundir la palabra "cómo", cuando se dice los diagramas de caso de uso describen "cómo se usa el sistema". Esto se refiere al "cómo" desde el punto de vista de los pasos que se van a realizar por parte del usuario final, y no al "cómo" del procedimientotécnico que se va a utilizar para dar solución a un problema o caso específico.

    El objetivo de este tipo de diagramas es mostrar la manera en la que un usuario final va a interactuar con el sistema a desarrollar, sin preocuparse por la forma en la que se va a lograr implementar eso, técnicamente hablando, es decir, sin tomar en cuenta los mecanismos que se van a utilizar para crear o hacer funcionar el sistema.


    VENTAJAS

    >Su unificacion que nos permite que sea interpretado por cualquier analista en cualquier parte del mundo.
    >su indepemdencia ya que e no depende de una herramienta por lo cual el analisis y Diseño que este notado en UML podra ser implementado en cual quier lenguaje.
    >Facil de interpretar y diagramatizar las nececitades y interaciones entras las clases, objetos por lo cual se ve el sistema desde lo mas amplio hasta su detalle dandonos una documentacion mas interactiva con los progamadores.

    DESVENTAJAS:

    >Su poca introduccion en el ambito laboral los Analista rechazan su uso. sin embargo es de hacer notar que nosotras por ya haber visto una intraducion debemos propagar dichos conocimientos, pues ya en otrs paises son vanguardia en este tema.
    >podria haber otras desventajas pero a medias que lo utilicemos y encontremos dicultades o limitaciones seria interesante estudiarlas y plantearselas a los autores.

    Otra desventaja que pude apreciar en las lecturas que he realizado al respecto, está el hecho de que UML no esta integrado con técnicas de patrones de diseño e interfaces de usuario, por ejemplo. Podemos encontrar también representaciones de hechos aislados y por ser el único estándar en modelaje orientado a objetos se presenta un monopolio de conceptos, técnicas y métodos en torno a él.

    Tipos de Diagrama

    Diagram de Objeto:















    Diagrama de Clases:


    Diagrama Convencional:
      


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